En los últimos años, todos los bancos de semillas tienen a la venta semillas feminizadas fotodependientes. La mayoría de las variedades feminizadas (no autoflorecientes), pueden usarse en cultivos en exterior, a no ser que el fabricante indique lo contrario.

Las semillas feminizadas nos permiten realizar un cultivo asegurando que nuestras plantas serán hembras, que son las que producen cogollos y que interesan si tu finalidad es obtener marihuana para el consumo, a diferencia de las semillas regulares de las que nacen machos y hembras. Vamos a ver entonces, cómo cultivar semillas de marihuana feminizadas en exterior.

ELEGIR TUS SEMILLAS DE MARIHUANA FEMINIZADAS PARA EXTERIOR:

En la actualidad es posible comprar semillas feminizadas de calidadfáciles de cultivar, con las que asegurarse una buena cosecha y a muy precios asequibles, considerando el gasto que supone obtener la misma marihuana en un dispensario o en el mercado negro.

Factores imporantes a tener en cuenta a la hora de escoger tus semillas feminizadas para tu cultivo de exterior:

  • Tamaño de la variedad:

Las semillas de cannabis feminizadas para exterior pueden resultar ser plantas de gran tamaño y producciones si les proporcionas buenos cuidados y tiempo para crecer. Generalmente variedades de dominancia Sativa suelen hacerse más grandes y altas que las  variedades de dominancia Indica. Si necesitas un cultivo discreto por ejemplo en el balcón tendrás que fijarte en la altura que pueda llegar a desarrollar esa variedad. Si la altura y la discreción son un problema puedes realizar podasplantar algo más tarde de lo normal o plantar semillas autoflorecientes, aunque estas últimas mencionadas ofrecen producciones y calidades más bajas que las feminizadas fotodependientes.

  • Fecha de la cosecha en exterior:

Las plantas de marihuana en exterior se enfrentan a plagas, hongos y condiciones medioambientales desfavorables, es por ello que si cosechas pronto podrás evitar, además de enfrentarte a condiciones meteorológicas desfavorables, que las plagas de insectos y hongos terminen con tus plantas. En la actualidad hay muchas variedades rápidas de floración, como las famosas Critical + (híbrido) y Jamaican Dream (sativa), que han sido todo un referente para cultivadores de todo el mundo a la hora de cultivar en exterior.

Otras características determinantes a la hora de elegir tus semillas feminizadas:

  • Además de estos factores, podrás elegir tus semillas feminizadas por el tipo de efecto (estimulante, relajante, equilibrado,…), por sus propiedades organolépticas (sabor y aroma) y otros factores como la genética que contienen o su proporción de cannabinoides. Estos últimos factores son sin embargo más personales, por lo que te recomendamos empezar por elegir tu variedad en base al tamaño de cultivo del cual puedes disponer y en la fecha de su cosecha y más tarde distinguir entre otras características como las nombradas en este párrafo.

CÓMO CULTIVAR SEMILLAS DE MARIHUANA FEMINIZADAS EN EXTERIOR:

A continuación os mostraremos etapa por etapa cómo cultivar plantas de marihuana feminizadas fotodependientes en exterior, no sin antes ofreceros algunos consejos generales del cultivo en exterior.

Consejos generales para cultivar marihuana en exterior:

  • Siempre que puedas, usa macetas blancas o  macetas Smart Pot, ya que en de esta forma las raíces de las plantas estarán más fresquitas y la planta se alimentará mucho mejor. Un exceso de calor en las raíces hará que tu planta consuma los nutrientes de las hojas, descendiendo así el buen aspecto que pudieran tener tus plantas.
  • Protege a tus plantas desde su fase de crecimiento con preventivos naturales como el aceite de neem o con insecticidas y fungicidas (biológicos o químicos) si tienes algun tipo de plaga u hongo instalado en alguna planta.
  • Ten en cuenta las recomendaciones del banco de semillas en cuanto a fecha de cosecha y necesidades nutricionales de la variedad que has escogido, de esta forma le sacarás más rendimiento.
    Plantas de marihuana sanas desarrollándose en exterior
    Plantas de marihuana sanas desarrollándose en exterior
  • Fíjate en el espacio que tienes, para elegir un tamaño de maceta definitiva máximo y no poner demasiadas plantas, ya que tienen que tener espacio entre ellas para desarrollarse correctamente.
  • Siempre que riegues comprueba y regula la acidez del agua (pH) y si puedas también la concentración de sales o electroconductividad (EC). Si necesitas más información a la hora de regar, puedes visitar nuestro post cómo regar plantas de marihuana.
  • Si usas agua del grifo o una alta nutrición acostúmbrate a usar enzimas para descomponer sales indeseadas y raíces muertas.
  • Si vas a cultivar en maceta usa nutrientes en formato líquido, ya que se absorben rápidamente y llevarás tus plantas controladas. Si vas a cultivar en huerto, usa fertilizantes en formato polvo, que abarcan mayor superficie y son de lenta liberación.
  • Eleva siempre que puedas las macetas de tus plantas para corra aire por la parte inferior de la maceta y que el suelo no llegue a transmitir su calor a las raíces.
  • Durante el verano, tendremos que tener en cuenta el aumento de la temperatura, la evaporación y la transpiración de la planta. A mayor temperatura la planta transpira mas y se evapora mas el agua del suelo. Hace falta realizar más riegos, por lo que si seguimos abonando como siempre pronto se acumularan las sales, es conveniente repartir la misma cantidad de abono en más riegos o usar enzimas frecuentemente.

Germinar las semillas:

La germinación saca del estado de latencia a la semilla y la transforma en una plántula. Puede durar entre poco más de 24 hs y 7 días dependiendo de la variedad, condiciones del germinador, origen, conservación y estado de la semilla.

Para asegurar que tus plantas de marihuana están vivas y empiezan su enraizamiento y posterior etapa de crecimientocorrectamente. Es por ello te recomendamos siempre germinar tus semillas y una vez germinadas proceder a plantarlas en su primera maceta.

Si necesitas más información sobre germinación, puedes visitar nuestro post cómo germinar semillas de marihuana.

Plantar las semillas germinadas:

Una vez tienes tus semillas germinadas, deberás proceder a plantarlas en su primera maceta. Con 1cm de raíz de tu semilla germinada es suficiente para poder ser plantada.

Planta de marihuana feminizada en los primeros días de crecimiento
Planta de marihuana feminizada con triple cotiledon en los primeros días de crecimiento

Te recomendamos usar una primera maceta pequeña de 0,20 o 0,40L con un sustrato aireado y de calidad como los que ofrecemos en La Huerta Grow Shop. Antes de plantar la semilla deberás humedecer el sustrato y realizarle un pequeño agujero para meter la raíz.

Los primeros días de cultivo es muy recomendable tener la plantas en un invernadero, dentro de casa con luz directa a ratoso en salas o armarios de crecimiento en cultivos de interior hasta tener las primeras 4 hojas y poder enfrentase al exterior con mayor resistencia.

También es muy recomendable aplicar algún estimulante de raíces, como Rootfast, para favorecer un desarrollo óptimo de las raíces (sistema radicular) así como trichodermas y micorrizas como Top Crop Micro Vita, para proteger y estimular el desarrollo de la planta.

Trasplantar tus plantas de marihuana:

A medida que la planta crezca, las raíces irán colonizando el sustrato. Llega un punto que las raíces ocupan todo el sustrato y el crecimiento se detiene e incluso empiezan a aparecer carencias, al tener las plantas que absorber el alimento de las hojas por la falta de sustrato que retenga nutrientes. Para evitarlo es necesario ir trasplantando periódicamente a macetas de mayor tamaño, hasta justo antes de la floración.

Cada vez que trasplantes es muy recomendable aplicar algún producto destinado al enraizamiento, además de micorrizas y trichodermas, como comentamos en el anterior paso.

Plantas de marihuana creciendo en exterior tras el trasplante
Plantas de marihuana creciendo en exterior tras el trasplante

Si vas a cultivar en huerto, te recomendamos trasplantar de maceta a huerto con al menos 15-20 centímetros de altura de planta, para que crezca de forma más proporcionada y robusta.

Ten en cuenta que cuanto mayor sea el tamaño de la maceta definitiva, mayor será el tamaño de tus plantas y con ello su producción (por lo que tendrás que planificar tu espacio de cultivo).

Si deseas más información sobre trasplantes, puedes visitar nuestro post cuándo y cómo trasplantar plantas de marihuana.

Fase de crecimiento vegetativo:

Las plantas de marihuana fotodependientes crecerán hasta ser adultas (aproximadamente unos 30 días) y seguirán creciendo siempre y cuándo no se le reduzcan las horas de luz. Si cultivas fuera de temporada, las plantas crecerán aproximadamente un mes e iniciarán su periodo de floración. Es por ello que te recomendamos cultivar semillas de marihuana feminizadas a principio de temporada y si quieres hacer una segunda siembra  mitad de verano e incluso final de temporada. Es mejor plantar feminizadas fotodependientes que autoflorecientes, ya que ofrecen mayor producción y calidad.

Primera etapa de crecimiento:

  • Las primeras semanas de crecimiento, las plantas tienen poca cantidad de raíces, por lo que la cantidad de nutrientes que necesitan es baja.
  • Si el sustrato está abonado previamente, las primeras semanas sólo deberás usar como nutrientes el estimulante de raíces, además de algun otro complemento como el estimulante de crecimiento Alga A Mic o el estimulante del metabolismo Liquid Karma.
  • Si el sustrato no está abonado o abonado muy suave, comenzaremos con un abonado mínimo (1/3 parte de la cantidad mínima indicada),  y estimulante de raíces y otros aditivos si lo deseas.
  • Si cultivas en huerto, te recomendamos usar abonos de crecimiento en polvo como el económico Flortis Eco Guano o el completo Growilla Veg, ya que abarcan mucha más superficie.

Segunda etapa de crecimiento:

A medida que la planta aumenta su tamaño también aumenta su sistema radicular y con ello la necesidad de nutrientes. En cuanto la planta ya tiene cuatro pares de hojas puedes subir paulatinamente el abono de crecimiento semana a semana desde la cantidad mínima hasta la máxima indicada por el fabricante, siempre y cuando veas que tus plantas responden bien a las aplicaciones de abono y no muestran signos de sobre fertilización.

El abono de crecimiento debe contener macronutrientes básicos como nitrógeno, fósforo y potasio (NPK) y micronutrientes(que se encuentran en mejor proporción pero también son fundamentales.

Fase de floración:

Durante la fase de floración necesitarás un abono completo para la etapa de floración que contenga nitrógeno (en menor cantidad que el abono de crecimiento), fósforo y potasio (en mayor proporción que el abono de crecimiento), además de microelementos necesarios para esta etapa.

Planta de marihuana feminizada en la primera etapa de floración
Planta de marihuana feminizada en la primera etapa de floración

Además, puedes aumentar la producción de cogollos con estimulantes de floración como Delta 9 y mejorar la calidad de tu marihuana con diversos aditivos, como Bud Candy, compuesto básicamente de carbohidratos y azúcares naturales, así como engordadores o potenciadores del cogollo compuestos básicamente de fósforo y potasio, como el famoso PK 13 14.

Primera etapa de floración:

  • Las primeras dos semanas de floración, las plantas siguen creciendo, por lo que deberás seguir aportando abono de crecimiento.
  • A partir de la segunda semana de floración, la planta empieza a formar pequeñas agrupaciones de pistilos (pelos blancos) por toda la planta. Es en este momento cuando empezarás a usar el abono de floración.
  • Para favorecer un mejor desarrollo y calidad de los cogollos, es muy recomendable empezar a usar estimulantes de floración como Big One de Top Crop o un estimulante del metabolismo como Liquid Karma de Botanicare, desde el inicio de la floración en adelante (si el fabricante no indica lo contrario).
  • Si vas a cultivar en huerto, te recomendamos usar abonos de floración en polvo como el conocido Bat Guano, el económico Guanaforte o el completo Growilla Bud.

Segunda etapa de floración:

  • La segunda etapa de floración se comprende entre la 3ª-4ª semana de floración (dependiendo del tiempo de floración de la variedad) y hasta el inicio de fase de maduración (unos 10 días antes de la cosecha).
  • Durante esta fase, además de ir aumentando poco a poco la frecuencia y dosificación del abono de floración y el estimulante de floración, puedes usar engordadores del cogollo tipo PK (fósforo y potasio) como Bio Bloombastic, para aumentar el tamaño y peso de los cogollos.
  • Asimismo, puedes usar otro tipo de aditivos o complementos nutricionales como Top Candy para llevar a tu planta a su máximo rendimiento.
    Plantas de marihuana floreciendo en exterior
    Plantas de marihuana floreciendo en exterior

Fase de maduración – limpieza:

Durante la etapa de maduración de las plantas de marihuana, estas necesitan un descenso de la intensidad lumínica y la temperatura. Estas condiciones se suelen dar sin problema en exterior cuando plantas dentro de las fechas de siembra.

Además de estas dos condiciones, la planta tiene que metabolizar los nutrientes que contiene. Para que la planta metabolice los nutrientes contenidos, deberás realizar un lavado de raíces y regar sólo con agua los últimos 10-15 días. De esta forma, la planta no podrá absorber nutrientes del sustrato y lo cogerá de las hojas, perdiendo así su tono verde (nos interesa que acabe lo más amarilla posible, aunque durante la floración tenga que estar bien verde).

Para facilitar la tarea del lavado de raíces puedes usar un limpiador cono Canna Flush, que te ayudará a arrastrar y drenar todos los nutrientes contenidos en sustrato y raíces por la parte inferior de la maceta. Si no quieres usar limpiadores deberás aplicar agua 3 veces el volumen de la maceta para que drene suficientemente para expulsar las sales. En muchas ocasiones, en exterior, se usan maceteros de gran tamaño, por lo que te será de gran ayuda un limpiador.

Cosecha:

Una vez pasada la fase de maduración, llegará la fecha del corte. La mejor forma de saber cuándo están tus plantas listas para cortar deberás usa una lupa o microscopio de aumento para observar el estado de los tricomas y decidir en base a lo observado. Si quieres más información sobre cuándo cortar tus plantas, visita nuestro post cuándo cosechar tus plantas de marihuana.

Las plantas de marihuana en cultivos de exterior pueden alcanzar grandes dimensiones, por lo que la tarea de manicura de plantas será en ocasiones muy pesada, por lo que te recomendamos usar peladoras de cogollos y así avanzar mucho más rápido.

Planta de marihuana de exterior cosechada
Planta de marihuana de exterior cosechada

También hay que estar atento al clima, ya que unas lluvias antes de la cosecha pueden traer distintos tipos de hongos y problemas para el correcto secado de la planta.

Una vez tengas las plantas de marihuana secas, deberás proceder al curado y almacenaje de los cogollos. Si deseas más información puedes visitar nuestro post sobre cómo secar, curar y conservar tus cogollos.

Plagas y hongos durante el cultivo:

La lucha contra las plagas y hongos tiene dos etapas que no hay que confundir, para conseguir una estrategia exitosa contra insectos y hongos patógenos. Siempre será mejor prevenir que esperar a que la plaga y hongo se instale en la planta. Hay que tener en cuenta que avanzada la floración solo se pueden utilizar insecticidas y fungicidas biológicos.

Desde MobyDick  Grow te recomendamos usar insecticidas biológicos en lugar de químicos siempre que puedas, porque no dejan residuos en las plantas, son más responsables con el entorno y tienen menos peligrosidad para el medioambiente y los usuarios.

Prevención de plagas y hongos:

Los preventivos contra plagas y hongos se aplican antes de que ataquen de la planta y actúan como repelente, evitando que la plaga u hongo se instale en las plantas. La mayoría de preventivos también actúan por contacto, pero en menor proporción que lo haría un insecticida curativo. Entre los preventivos contra plagas más conocidos se encuentran el aceite de Neem, que se presenta en formato líquido, como Neemazal o en formato polvo, como Proneem, ideal para grandes cultivos.

Entre los preventivos contra hongos y enfermedades más usados por cultivadores de todo el mundo se encuentran las trichodermas y micorrizas, que deberás aplicar en el inicio del cultivo y en cada trasplante, además de preventivos contra hongos tales como el Oidio, como OidioProt (que además también actúa por contacto) y/o preventivos contra hongos y enfermedades radiculares como Mineral Magic.

Planta de marihuana atacada por una oruga del cogollo
Planta de marihuana atacada por una oruga del cogollo

También puedes prevenir con insecticidas químicos como Klartan 10 (ideal para mosca blanca y pulgón)  o Bermectine (ideal contra araña roja y microácaro) Estos tienen una durada de aproximada de 1-2 meses en planta, por lo que te recomendamos usarlo sólo durante la etapa de crecimiento.

Insecticidas de contacto contra plagas y hongos:

Si ya has visto los primeros síntomas de plagas u hongos en tus plantas de marihuana, es hora de combatirlos con insecticidas y/o fungicidas según el caso.

Como hemos explicado anteriormente, siempre será mejor prevenir que combatir las plagas y hongos, pero por suerte existen numerosos insecticidas y fungicidas que nos ayudarán a frenar o eliminar estos agentes patógenos.

A la mínima que veas signos de que tus plantas tienen una plaga o algún tipo de hongo, deberás procurar frenar su avance. Si te encuentras en la etapa de crecimiento podrás usar insecticidas biológicos o químicos, si te encuentras en la etapa de floración tan sólo podrás usar insecticidas biológicos.

Entre los insecticidas más comunes y efectivos, que no hayamos nombrado anteriormente, se encuentran el biológico Spruzit, ideal para combatir una amplia diversidad de plagas, el jabón potásico, como Oleat Bio Grow o Biothur, ideal para combatir plagas de oruga del cogollo y que funciona también eficazmente como preventivo.

Durante la fase de maduración, en ocasiones las lluvias o las orugas pasan factura y aparecen hongos como la botrytis, que puedes tratar de frenar con Botryprot.

Con estos consejos, trucos y pasos a seguir acerca de cómo cultivar semillas feminizadas (no autoflorecientes) en exterior, te animamos a iniciar tu primera experiencia.

Please follow and like us:

Los Productos de la ZONA OUTLET deben ser retirados en nuestra Sucursal: Santiago Centro - Por compras mayores a 80.000 clp el DESPACHO es GRATIS a Santiago (No aplica a productos Outlet) - Por compras menores a 80.000 clp el Despacho a Domicilio tiene un costo adicional de 5.000 clp  Descartar