Fono: +56 9 8152 0482 info@mobydickgrow.cl

Si alguna vez has tenido una migraña, sabrás lo debilitante que puede resultar. En Estados Unidos, se estima que alrededor de 30 millones de personas sufren estos punzantes dolores de cabeza que suelen ir acompañados de náuseas, vómitos e hipersensibilidad a la luz.


En el Reino Unido, 15 de cada 100 personas aproximadamente sufren un ataque de migrañas al mes, como mínimo. Hasta hace muy poco, los únicos tratamientos disponibles para las migrañas eran una serie de fármacos, incluyendo medicamentos sin receta y analgésicos con prescripción médica. Sin embargo, prácticamente cada uno de estos fármacos, incluyendo medicamentos sin receta comunes como el ibuprofeno, producen efectos secundarios leves o graves. Cada vez hay más evidencias de que la marihuana puede aliviar los síntomas de las migrañas de forma segura y eficaz, sin efectos secundarios adversos.

Artículo Relacionado:

Marihuana Medicinal

¿QUÉ SON LAS MIGRAÑAS Y CUÁLES SON SUS CAUSAS?

Quienes sufren migrañas sienten unos dolores de cabeza, que en ocasiones pueden ser debilitantemente dolorosos. El dolor de cabeza va acompañado de una mayor sensibilidad a la luz y al sonido, junto con náuseas y vómitos. Las migrañas también pueden provocar desorientación y problemas de coordinación. En los casos más graves, aunque poco frecuentes, los ataques de migrañas también pueden causar parálisis temporal o pérdida de conciencia. Generalmente los síntomas duran varias horas, pero en algunos casos pueden durar días. A menudo, las migrañas pueden afectar severamente la calidad de vida de quienes las padecen.

A pesar de ser una dolencia muy común, la ciencia sabe sorprendentemente poco sobre las causas exactas de las migrañas. Actualmente, la suposición común es que están causadas por una serie de detonantes fisiológicos y ambientales.

Lo que sí se sabe es que las migrañas probablemente ocurren en algún lugar del tronco encefálico y sistema nervioso, que interacciona con el nervio trigémino – el mayor nervio craneal, encargado de controlar la sensación de dolor, el control motor y las señales de dolor en el rostro. Los detonantes de las migrañas potencialmente activan las neuronas en el nervio trigémino, afectando así la dilatación de los vasos sanguíneos cerebrales; y esto, a su vez, activa los receptores del dolor y la inflamación. Algunos expertos médicos creen que las migrañas podrían derivar de un desequilibrio en los niveles de serotonina, que es un químico del cuerpo que ejerce una función en las vías de transmisión del dolor. Por otro lado, es posible que algunas personas tengan más predisposición genética a sufrir este malestar que otras.

Cannabis

¿CÓMO ACTÚA EL CANNABIS EN EL CUERPO?

El sistema endocannabinoide se encuentra situado a lo largo del cuerpo humano. Este es un sistema biológico compuesto por receptores cannabinoides (unas proteínas que se encuentran en el cerebro y sistema nervioso central) y endocannabinoides (cannabinoides producidos por el propio cuerpo, que se unen a los receptores). El sistema endocannabinoide juega un papel importante en la regulación de muchas funciones corporales, como el dolor, la digestión, el apetito y el estado de ánimo.

Y aquí es donde entra la marihuana; esta planta contiene fitocannabinoides, como el THC y el CBD, que también se unen a los receptores de nuestro cuerpo (o influyen sobre estos), del mismo modo que los endocannabinoides. Esto significa que los compuestos del cannabis también pueden influir y regular las funciones corporales, incluyendo el control del dolor. Este es uno de los mecanismos por los que se cree que el consumo de marihuana podría calmar los síntomas de las migrañas. Pero hay otras formas en que el cannabis podría aliviar las migrañas y dolencias asociadas.

Artículo Relacionado: 

“La marihuana no es peligrosa ni adictiva” – Entrevista Diario Semana

ESTUDIOS SOBRE LA EFICACIA DEL CANNABIS MEDICINAL PARA TRATAR LAS MIGRAÑAS

El campo de investigación sobre los usos medicinales del cannabis aún es bastante reciente. Pero a medida que las leyes se flexibilizan en torno al consumo de marihuana con fines medicinales, actualmente está aumentando el número de estudios sobre cannabis terapéutico y sus efectos, incluyendo su aplicación para tratar las migrañas.

En 2016, se publicó un análisis retrospectivo sobre los efectos de la marihuana en personas afectadas por migrañas. Los investigadores analizaron a 121 adultos con un diagnóstico primario de migraña, a quienes sus médicos habían recomendado fármacos para migrañas o marihuana medicinal.

Los investigadores hallaron que el cannabis medicinal era capaz de reducir considerablemente el número de ataques de migrañas producidos cada mes, pasando de 10,4 a 4,6. No obstante, reconocieron que es necesario realizar más estudios para explorar la relación exacta causa-efecto entre las migrañas y el cannabis medicinal. Sugirieron investigar diferentes cepas, fórmulas y dosis de marihuana para entender mejor sus efectos en la prevención y el tratamiento de las migrañas.

En otro estudio publicado en el Congreso de la Academia Europea de Neurología en 2017, investigadores italianos también defendieron el uso de marihuana medicinal para tratar y prevenir las migrañas.

Examinando un grupo de 48 personas con migrañas crónicas, los investigadores administraron dosis variables de una mezcla con THC y CBD, que son los principales cannabinoides activos del cannabis. Encontraron que con una dosis oral de 200mg, el dolor intenso de migraña disminuía en un 55%; un resultado similar al estudio mencionado anteriormente. De promedio, los pacientes experimentaron una reducción del 40% en las migrañas mensuales, y una reducción alrededor del 43% en la intensidad del dolor. Además de reducir la frecuencia de las migrañas, muchos pacientes también mencionaron otros efectos beneficiosos, como una disminución del dolor muscular y los dolores estomacales.

Cannabis

DRONABINOL (MARINOL) PARA LAS MIGRAÑAS: MÁS CONTRAS QUE PROS

El dronabinol es una forma sintética de THC que llegó al mercado a principios de la década de los 80 bajo los nombres comerciales Marinol y Syndros. Es un medicamento de receta, legal en los EE.UU. y otros países, que inicialmente se prescribía para tratar los síntomas del SIDA, pero también se recetaba para otras afecciones con dolor crónico, como la esclerosis múltiple.

Considerado como uno de los primeros fármacos legales con cannabinoides, el dronabinol no ha resultado ser la cura milagrosa que muchos esperaban.

Algunos pacientes afirman que el dronabinol no les funciona, o lo encuentran demasiado intenso y no les gusta no poder controlar los efectos secundarios, como el colocón producido por el THC. Muchos pacientes también dicen que tomar dronabinol les provoca nauseas, mareos y somnolencia. Además de la larga lista de efectos secundarios no deseados, el dronabinol tiene otra desventaja que resulta más significativa para quienes sufren migrañas: puede tardar hasta 2 horas en hacer efecto. Teniendo en cuenta que a veces las migrañas aparecen de repente, tener que esperar unas horas para sentir alivio es un gran inconveniente. Por otro lado, el hecho de que el dronabinol a menudo empeore las náuseas hace que sea especialmente problemático para los pacientes. Y, por último, este fármaco tiene un precio elevado.

VAPORIZAR MARIHUANA: ¿LA MEJOR ALTERNATIVA PARA TRATAR LAS MIGRAÑAS?

En comparación con la eficacia cuestionable y los efectos secundarios del dronabinol, y otros fármacos específicos para migrañas, vaporizar (o incluso fumar) podría ser una mejor opción. Vapear marihuana no solo ayuda con el dolor de cabeza, sino que también puede aliviar las náuseas y otros síntomas relacionados con las migrañas. Además, el efecto relajante del cannabis resulta beneficioso, ya que se cree que el estrés también juega un papel en la aparición de las migrañas.

Artículo Relacionado:

Las Mejores 10 Variedades de Marihuana con CBD (Marihuana Medicinal)

¿QUÉ CEPAS DE CANNABIS PUEDEN ALIVIAR LAS MIGRAÑAS Y DOLORES DE CABEZA?

Hoy en día, los consumidores de marihuana con fines medicinales, y en realidad también los de uso recreativo, pueden escoger entre muchas variedades de cannabis diferentes. Estas cepas no solo varían en sabor y morfología, sino que tienen concentraciones diferentes de cannabinoides y terpenos. Aquí tienes una lista de variedades de marihuana que podrían ayudarte con los síntomas de las migrañas.

AVISO LEGAL MÉDICO

Aviso Legal Médico Toda información que figura en listas, referencias o enlaces de esta página web es para fines generales educativos y no constituye un consejo profesional médico o legal. Royal Queen Seeds no tolera, aboga o promueve el consumo lícito o ilícito de drogas. Royal Queen Seeds no se responsabiliza por el material de las referencias de nuestras páginas o de las páginas a las que ofrecemos enlaces que toleran, abogan o promueven el consumo lícito o ilícito de drogas o las actividades ilegales. Por favor, consulte su Médico/Profesional Sanitario Cualificado antes de utilizar cualquier producto/método que figure en las listas, referencias o enlaces de la presente página web.
Please follow and like us: